ÁREAS DE TRABAJO > Cooperación internacional

Guatemala

GUATEMALA

Contraparte: Comité de Desarrollo Campesino (CODECA)

CODECA es una organización de base, con presencia en todo el territorio nacional de Guatemala. Su base social se eleva a más de 90.000 familias, pertenecientes a más de 3.861  comunidades de 121 municipios en los 22 departamentos del país.  Aunque inicialmente surge como una organización campesina y de personas trabajadoras del campo sin tierra, ha evolucionado a pensarse además como una organización plurinacional, que integra a diferentes pueblos indígenas de Guatemala.

Las comunidades organizadas y en resistencia de CODECA ejercen acciones colectivas para defender y exigir el cumplimiento de derechos. Tienen una larga trayectoria de lucha por los derechos laborales de las personas trabajadoras en las fincas agrícolas, la nacionalización de los bienes y servicios privatizados, la democratización de los medios de comunicación, etc. CODECA tiene una Red de Defensores y Defensoras de DDHH, que sufren amenazas y persecución por defender estos derechos, varias de las cuales han sido asesinadas.

En un contexto de estado fallido, exacerbación de la violencia y lucha por los recursos de los territorios, CODECA actualmente constituye un movimiento sociopolítico que aspira a la refundación de un nuevo estado plurinacional, en el que los pueblos indígenas, las clases populares y la madre tierra puedan constituirse como sujetas de derechos. Por ello, la apuesta principal de las bases de CODECA es impulsar un Nuevo Contrato Social, la Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional. 

Proyectos en ejecución: