ÁREAS DE TRABAJO > Cooperación internacional

Guatemala

Construcción de poder constituyente desde los pueblos indígenas y sectores populares para la generación de cambios estructurales dirigidos a la creación de un estado plurinacional

Periodo de ejecución: Del 31/12/2018 al 30/12/2020

Financiado por: Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, Gobierno Vasco

Ante las condiciones de discriminación y exclusión de las mayorías sociales del país, la propuesta pretende contribuir a la construcción participativa de un nuevo pacto social incluyente mediante un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional en Guatemala. Para ello, la estrategia elegida ha sido la de fortalecer y consolidar a sujetas/os constituyentes colectivos y populares mediante 3 líneas de intervención:

  • Fortalecer la articulación entre diferentes pueblos indígenas y sectores populares del país para impulsar el proceso constituyente.
  • Incrementar los conocimientos y las capacidades sociopolíticas de los pueblos indígenas y sectores populares para la generación de propuestas de cambios estructurales.

Posicionar en el debate nacional la agenda popular sobre la necesidad de un proceso constituyente centrado en la defensa de la vida, los derechos humanos y la justicia de género.