ÁREAS DE TRABAJO > Cooperación internacional

Chiapas - México

CHIAPAS - MÉXICO

Contraparte: Enlace Civil Asociación Civil

Enlace Civil es una Asociación Civil que trabaja para la construcción de la autonomía zapatista mediante:

  1. El fortalecimiento de la salud desde la construcción del poder de las comunidades con las que trabajan, el poder de hombres y mujeres en la defensa de los derechos y desde la identidad y cosmovisión indígenas; rescatando el poder colectivo comunitario, historia, dualidad y complementariedad entre hombres y mujeres, costumbres, tradiciones, pensamiento y proyectándolas para el futuro.
  2. El fortalecimiento de la educación a través del fortalecimiento de la educación autónoma que las comunidades llevan a cabo, en el marco de los Acuerdos de San Andrés.
  3. La promoción, la participación y el empoderamiento de las mujeres en los espacios públicos del desarrollo de la autonomía indígena, a través del diálogo y de forma coordinada con las autoridades autónomas.
  4. La mejora del sistema autónomo de producción dotándolo de recursos y conocimientos para mejorar la eficiencia e impulsando siempre el trabajo colectivo.

Proyectos en ejecución:

 

Contraparte: Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH)

Es un Centro de Derechos Humanos que pretende la transformación de las relaciones de subordinación y de discriminación a las mujeres por razón de género, etnia, clase e impulsa su autonomía individual y organizativa en un proceso creativo de ciudadanización. Este, a su vez, reconoce y respeta la ciudadanización étnica, atendiendo a las diferencias culturales y al cambio desde esas diferencias. Coherente con esta posición formula marcos jurídicos adecuados, reinterpreta los actuales y crea nuevos espacios de debate y propuestas, sobre la base del pluralismo jurídico.

Proyectos en ejecución: