ÁREAS DE TRABAJO > Cooperación internacional

Chiapas - México

Sistema de Salud Autónomo para el ejercicio efectivo del derecho a la salud, Zona Selva Fronteriza, Chiapas


Periodo de ejecución: Del 31/12/2017 al 30/12/2019

Financiado por: Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, Gobierno Vasco

La presente propuesta contribuirá al proceso de construcción de la autonomía de los pueblos indígenas del estado de Chiapas y al ejercicio de su derecho a la salud mediante el fortalecimiento del Sistema de Salud Autónomo y de las capacidades autogestivas de la población de la Zona[1]  Selva Fronteriza, Caracol[2] I La Realidad.

El proyecto pretende continuar y ampliar las acciones emprendidas anteriormente por las comunidades zapatistas para plasmar un sistema de salud que garantice el servicio a toda la población, principalmente gracias a:

  • la ampliación y equipamiento de las  infraestructuras 
  • la capacitación de personal comunitario (promotoras/es[3] de salud )
  • la promoción de la prevención en salud, la salud ambiental y la descentralización de la atención a través de campañas

Se impulsarán también acciones que refuercen la organización y la coordinación de la estructura de salud, así como la posición de las mujeres en el mismo


[1] La organización administrativo-territorial zapatista consta de 3 niveles principales (comunidad, Municipio y Zona). No se puede hablar de un continuo, al no tener fronteras o límites territoriales fijos, ya que en el espacio conviven zapatistas y personas no organizadas. Esta organización territorial está determinada por las redes sociales que se crean al interior de la organización zapatista y que se arraigan en un territorio concreto, donde las personas viven y desarrollan un proyecto político propio.

[2] Caracol: Espacio físico que tiene como objetivo ser punto de comunicación de las comunidades de una Zona zapatista con el exterior, así como su centro político. En el Caracol están las distintas instancias políticas que cada Zona tiene, entre ellas la Junta de Buen Gobierno.

[3] Promotor/a de Salud: Persona elegida por/entre su comunidad para llevar a cabo labores de promoción de la salud, salud preventiva y asistencia.