ÁREAS DE TRABAJO > Cooperación internacional

El Salvador

EL SALVADOR

Contraparte: Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA)

ACUA es una organización que acompaña a las poblaciones vulneradas y empobrecidas de la zona sur de la Cordillera de El Bálsamo, facilitando procesos para la auto potenciación de capacidades políticas, económicas, sociales y ambientales, a partir del impulso de iniciativas solidarias en materia de gestión de los recursos hídricos, seguridad y soberanía alimentaria, y gestión del riesgo, en el marco de 5 líneas estratégicas: 1. Gestión Sustentable de los Recursos Hídricos; 2. Gestión Comunitaria de Riesgo y Cambio Climático; 3. Gestión Solidaria de Recursos Productivos; 4. Organización y Apropiamiento Comunitario y Territorial; 5. Fortalecimiento Institucional. Destacamos los procesos de acompañamiento a iniciativas de empoderamiento de mujeres, ya sean a nivel organizativo, político o económico bajo un enfoque de economía solidaria, destacando actualmente el acompañamiento a ACOPANCHI (Asociación de productoras textiles de Panchimalco).

Además, ACUA y las comunidades organizadas de la Cordillera de El Bálsamo, cuentan con Radio Bálsamo y una recién conformada productora audiovisual como herramienta de difusión y comunicación en el marco de sus procesos territoriales.

Dado que las problemáticas que se presentan en la Cordillera del Bálsamo, se suceden en otros territorios del país o de la región latinoamericana, ACUA suma esfuerzos con otras organizaciones aliadas para multiplicar la capacidad de incidencia. En este sentido, participa en la actualidad de manera activa en espacios de concertación a nivel regional, nacional e internacional, destacando el  Foro del Agua como red con gran capacidad de movilización social para la defensa del derecho humano al agua.

Proyectos en ejecución:

 

Contraparte: Asociación Equipo Maíz

Es una institución/centro de formación que tiene como objetivo contribuir a la formación integral de personas militantes/activistas de organizaciones sociales, populares y sindicales a las que son afines. Su estrategia base es la educación popular como herramienta para la comprensión de la realidad y el análisis crítico. Con 36 años de experiencia, es una entidad reconocida a nivel nacional y regional, que ha podido trabajar con organizaciones muy diversas entre sí.

Tiene capacidad técnica y metodológica para la formación integral de las organizaciones desde la economía política, la educación en género y el análisis coyuntural, con una visión anticapitalista y antiimperialista, por tanto, incluye en sus temáticas la defensa de los derechos humanos y el empoderamiento para la transformación social. Acompaña los procesos educativos con productos comunicacionales desde diferentes estrategias: impresas con caricaturas, artísticas y audiovisuales, como herramientas para la formación y difusión de contenidos. 

Proyectos en ejecución:

 

Contraparte: Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES)

FEASIES es una Organización Sindical de segundo nivel de El Salvador, con 32 años de existencia.  Su membrecía está constituida por sindicatos de trabajadores y trabajadoras de los sectores público, privado y por cuenta propia, agrupados en actividades económicas asociadas con la industria, manufactura, comercio independiente y servicios. Es un referente sindical por ser la única federación sindical en el país que trabaja el sindicalismo de clase con perspectiva de género, reconociendo la influencia del sistema patriarcal y su instrumentalización por el sistema de producción capitalista para afianzar niveles de explotación laboral de hombres y mujeres.

Uno de sus puntos fuertes es la capacidad de propuesta y defensa en materia de derechos laborales que benefician a la clase trabajadora.  En los últimos años el 80% de sus propuestas promovidas han sido logradas. Es la única Federación sindical que cuenta desde el año 2004 con una alianza estratégica con el movimiento feminista y desde el año 2015 trabaja junto a colectivos LGBTI por el derecho al trabajo de esta población. Tiene a más del 70% de mujeres en cargos de la Junta Directiva. Cuenta con gran capacidad de movilización y reacción inmediata ante coyunturas nacionales, así como buena base de capacidades de diálogo social a nivel del sector empleador y multinacionales.  A nivel regional trabaja por la articulación del movimiento sindical, feminista y LGTBI. A nivel internacional también es reconocida por organismos internacionales como OIT, Departamento de Labor de EE.UU, Sindicato Global IndustriALL, Parlamento de la Unión Europea entre otras.

 

Contraparte: Asociación Centro de Estudios de la Diversidad Sexual y Genérica - AMATE de El Salvador

AMATE es una asociación de base comunitaria no político-partidaria, no lucrativa, ni religiosa constituida por personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y demás diversidad sexual y genérica.

Como misión se propone trabajar por la consolidación de un sector académico y mundo del trabajo inclusivos con la diversidad sexual y genérica,  a través de la preservación de la memoria histórica LGBTI, la investigación, la formación y la incidencia política con enfoques feminista y de Derechos Humanos. La visión es ser la organización salvadoreña referente por su trabajo a favor de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la población LGBTI.  

 

Contraparte: Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA)

Es una organización feminista que busca generar impactos significativos en la vida de las mujeres para su empoderamiento. Entre las áreas en las que ORMUSA ha destacado institucionalmente se incluyen el abordaje de la desigualdad de género en el ámbito económico y laboral, la vigilancia social por medio de observatorios que recopilan de forma sistemática la evolución y dinámica de la situación de las mujeres en diferentes ámbitos de intervención (económica, política, social y de los derechos sexuales y reproductivos), la construcción de redes locales de mujeres y juventudes, así como la incorporación de enfoques de género en estrategias de intervención en respuesta a eventos socio-naturales y de resiliencia comunitaria frente a las amenazas e impactos del cambio climático.

En forma resumida se puede decir que el trabajo de ORMUSA se ha centrado en promover acciones de incidencia política y organización comunitaria desde el nivel local al regional/internacional, facilitando el acceso a la justicia y el desarrollo local y nacional de las mujeres en diferentes ámbitos, desde un enfoque de inclusión, de derechos humanos, equidad e igualdad de género.

Proyectos en ejecución: