ÁREAS DE TRABAJO > Cooperación internacional

Ecuador

ECUADOR

Contraparte: Instituto Quichua de Biotecnología Sacha Supai (IQBSS).

El IQBSS es una organización que, desde hace más de 15 años, y en un contexto de profundización del frente colonial, capitalista, extractivista, patriarcal en los territorios de la amazonía ecuatoriana, viene acompañando a las comunidades indígenas en el fortaleciendo de su administración y control territorial, soberanía alimentaria,  economía ancestral y solidaria y las estructuras socio organizativas, en el proceso de la construcción de la autonomía de la Nacionalidad Quichua de Pastaza.

La visión del IQBSS es construir colectivamente el SumaK Kausay  y el Sumak Allpa de los Pueblo Quichuas de Pastaza. El Sumak Kausay es una herramienta política  elaborada por estos Pueblos para la defensa del territorio y constituye un sistema  de vida en armonía y plenitud entre todos los seres existentes en el territorio. Por ello, para el Sumak Kawsay el territorio es un espacio no sólo físico sino vivible, central para la reproducción de las vidas, donde es indispensable tener un Sumak Allpa, es decir, la naturaleza en su mejor estado de conservación.

El IQBSS ha liderado la construcción colectiva de un marco conceptual y una estrategia de género para la implementación del Sumak Kausay, realizando un profundo proceso de reflexión para conjugar la agenda común de los pueblos indígenas por sus derechos colectivos y territoriales, con una revisión crítica de la realidad social en términos de género a partir de la cosmovisión de la Nacionalidad Quichua de Pastaza. En este sentido, los aportes del feminismo decolonial, al partir desde lógicas epistemológicas fuera de la modernidad, han sido claves para fortalecer el Sumak Kausay.

Proyectos en ejecución: