ÁREAS DE TRABAJO > Cooperación internacional

Bolivia

DESARROLLO RURAL DESPATRIARCALIZADO: Mujeres indígenas originarias campesinas de San Pedro (Bolivia) ejercen sus derechos sociales y políticos y avanzan hacia su autonomía económica desde la soberanía alimentaria

Periodo de ejecución: Del 31/12/2017 al 30/12/2019

Financiado por: Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, Gobierno Vasco

El proyecto posibilitará que el movimiento social de mujeres indígenas originarias campesinas productoras de San Pedro fortalezca sus condiciones, capacidades y herramientas para el ejercicio real de sus derechos sociales, políticos y económicos, cuidando todas las formas de vida, mediante:

  1. Mejora de la conciencia y el posicionamiento social en torno a la despatriarcalización, equidad de género, construcción de masculinidades no hegemónicas y desarrollo rural sostenible desde el Buen Vivir; mediante cuñas radiales, talleres, concursos, encuentros, incidencia y acciones de calle.
  2. Mejora de las capacidades y herramientas de las mujeres protagonistas para su participación activa, despatriarcalizada y transformadora en espacios de toma de decisiones públicos y comunitarios, mediante cursos de formación, incidencia, asesoramiento e intercambio de experiencias.
  3. Mejora de las capacidades y herramientas de las mujeres protagonistas, para su autonomía económica desde una perspectiva de soberanía alimentaria en el marco del Buen Vivir, a través infraestructura y equipamiento productivo, cursos y talleres de formación, huertas de producción ecológica, capital semilla, asistencia técnica y e intercambio de experiencias.

Se prevé alcanzar a 5.963 personas: 3.208 mujeres y 2.755 hombres.